• No Products in the Cart

CALENDARIO 2020

Si llego a tardar un poco más en publicarlo, este tutorial no os hubiera servido de mucho. 2020 está a la vuelta de la esquina y no se me ocurre mejor manera de inaugurar esta sección del blog que con un calendario.

Es un proyecto sencillo, en el que no tendremos que utilizar muchos materiales y donde podremos poner en práctica nuestra habilidad con la caligrafía.  ¿Que nunca has hecho caligrafía? ¿Que lo del lettering aún te parece magia? No te preocupes. No necesitas saber nada de nada antes de empezar este tutorial, así que manos a la obra.

Esta es lista de materiales que vas a necesitar:

-Cartulina del color que quieras, con una de 65 x 45 será más que suficiente.  
-Acuarelas (del tipo que prefieras) y un pincel de punta redonda.  
-Cinta de doble cara. 
-Tijeras

Necesitarás también imprimir:

-Plantillas para practicar los nombres de los meses, que te podrás descargar en los enlaces que aparecen más abajo. Puedes imprimirlas sobre un papel folio normal.  
-Plantillas para el calendario. Cada una corresponde a un mes diferentes. Te recomiendo que las imprimas sobre un papel de al menos unos 200 g para que no se estropee al utilizar las acuarelas. En cualquier copisteria pueden tener un papel de este gramaje.

Aquí tienes los links para descargar las plantillas:

Plantilla meses

Plantilla calendario

Una vez hayas terminado necesitarás buscar un sitio donde puedan colocar una espiral a tu calendario. En la mayoría de los lugares donde hacen fotocopias también ofrecen este servicio así que no te será muy difícil encontrarlo.

¿Ya lo tienes todo preparado?

Lo primero que vamos a hacer es elegir los colores que vamos a utilizar para caligrafiar los nombres de cada uno de los meses. En mi calendario voy a utilizar un color para cada estación e iré variando el tono en función del mes. 

Paletas de color

Aquí veis como he preparado la paleta de colores que voy a usar para cada página. Varios colores de la misma gama para conseguir un efecto degradado. Y ¿cómo podéis conseguir que la transición entre los diferentes colores sea gradual?

Pues es muy sencillo.

Antes de cambiar de color añadiremos, con mucho cuidado, una gota de agua en la parte final del último trazo que hayamos dibujado. Sobre esta misma gota de agua, y después de haber mojado el pincel en el siguiente color que vayamos a utilizar, empezaremos a trazar la siguiente letra. Repetiremos los mismos pasos cada vez que queramos cambiar de color.

¿Lo tenéis claro? ¿No?

Pues aquí tenéis un video donde podéis ver cómo hacerlo.



Ya tenemos claro qué colores vamos a usar y cómo hacerlo. Ahora vamos a por los nombres de los meses. Una vez hayas impreso tanto la plantilla que te servirá como guía para practicar, como las plantillas del calendario, haremos lo siguiente.

Si ya controlas un poco la técnica de la caligrafía con pincel te recomiendo que utilices la plantilla de la siguiente forma: 

-Repasa cada palabra con un pincel seco, atendiendo especialmente a la estructura de cada una de las letras, fijándote en los enlaces y en el grosor de cada uno de los trazos.  
-Una vez lo tengas claro, vamos a caligrafiar los nombres de los meses sobre las páginas del calendario, utilizando los colores que hemos elegido. Si aún no estás muy segura de tus letras, utiliza un lápiz para hacer un boceto sobre la plantilla antes de utilizar las acuarelas. Recuerda no apretar demasiado para poder borrar las marcas una vez se haya secado la acuarela.

Si nunca antes has utilizado un pincel, te lo pongo un poco más fácil: 

– Coloca la plantilla del calendario sobre la guía con los nombres de los meses, de manera que coincida el espacio vacío de la plantilla con el texto correspondiente a cada mes.  
-Si tienes una caja de luz, genial, pero si no puedes colocar el papel sobre la ventana para que así podamos calcar las letras sobre la plantilla del calendario. Fíjate bien en la diferencia de grosor que hay entre los diferentes trazos y márcala con el lápiz, para poder replicar después este efecto con la acuarela. Recuerda no apretar demasiado para poder borrar las marcas una vez se haya secado la acuarela.  
-Ahora es el momento de utilizar el pincel. Vamos a repasar las lineas que hemos hecho a lápiz con los colores que hemos elegido. Fíjate bien en el grosor de las lineas que hemos marcado en el paso anterior y asegúrate de rellenar las zonas en las que los trazos son más gruesos.

Ya tenemos listas las páginas de nuestro calendario. Ahora vamos a hacer la base donde los colocaremos. 

Vamos a cortar la cartulina para conseguir las siguientes piezas:: 

– 1 pieza de 21 x 37,5 cm.  
– 2 piezas de 20,5 x 14,5 cm.

Sobre la pieza más grande haremos las siguientes marcas que nos indicarán cómo tenemos que doblar la cartulina.

Pegaremos a partir de los pliegues intermedios de la pieza más grande, utilizando la cinta de doble cara, las otras dos piezas de cartulina (ver esquema). Este paso nos servirá para darle más rigidez al calendario.

Si queréis podéis añadir una pieza de papel o cartulina de 15 x 21 cm a modo de portada y dibujar sobre ella lo que os apetezca.

Una vez hayamos colocado las páginas en orden sobre el soporte, es el momento del último paso, ponerle una espiral. 

Este es mi calendario. ¿Y el vuestro? ¿Cómo os ha quedado?

noviembre 2, 2019
noviembre 4, 2019

RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT