• No Products in the Cart

GUÍA DE COMPRA: ACUARELAS Y PINCELES

Como con casi todas las cosas en la vida, no existe un solo criterio a la hora de elegir qué materiales deberíamos comprar para iniciarnos en la acuarela. A continuación os voy a contar cuáles son los que más utilizo yo, los que veis en los videos que publico en instagram, los que me funcionan a mí para hacer lo que hago. Seguramente esta lista será diferente para cada uno de vosotros, con el tiempo tendréis vuestros favoritos, los que os dan los mejores resultados , pero por el momento quizás la mía os sea de ayuda.



1. Acuarelas Kuretake Gansai Tambi

He perdido la cuenta de las veces que he utilizado estas acuarelas en mis fotos de instagram. Siempre las tengo presentes porque fue uno de los primeros materiales que me compré. Al principio los utilizaba para hacer caligrafía con pluma, pero en cuanto empecé a pintar me di cuenta del gran potencial que tiene este producto. Muchas veces , las dos disciplinas van de la mano, lettering/caligrafía y acuarela. Así que si sois de las que estáis en proceso de aprendizaje de ambas, esta es sin duda una de mis recomendaciones. 
Son pastillas de acuarela muy ricas en pigmento, los que te permite jugar con los niveles de transparencia y opacidad , y conseguir así resultados muy diferentes con el mismo material. Creo que hay tres tamaños diferentes, yo empecé comprando la caja más pequeña (12 colores) pero al poco tiempo me hice con la más grande (36 colores). He buscado en google las tiendas en las que está disponible ahora mismo pero si tenéis una tienda de bellas artes cerca, visitadla. Los pequeños comercios necesitan nuestras compras más que nunca.  
Siempre intentaré ofreceros una alternativa a Amazon si preferís comprar en una tienda online, así que aquí os dejo el link directo a la opción más barata que he encontrado: 


Acuarelas Kuretake

2. Acuarelas Windsor and Newton

Esta caja de acuarelas me ha acompañado desde el principio. La mayoría de los colores están casi agotados, lo que significa que la he utilizado un montón. Es una acuarela menos cremosa que la anterior por lo que es ideal para conseguir colores más transparentes (que ya sabéis que son mis favoritos). Os dejo el link al mismo modelo que tengo yo pero existen en el mercado muchas cajas diferentes. Windsor and Newton es una de las marcas más utilizadas por lo que es bastante probable que os podáis hacer con una de estas cajas en cualquier tienda de bellas artes.

 


Acuarelas Windsor and newton

3. Pinceles

Aquí si que entramos en un terreno complicado porque creo que el tema los pinceles es sin duda la parte más personal. Os diría que deberíais probar los distintos tipos de pinceles que existen si tenéis la ocasión, para comprobar como absorben la pintura y el agua de forma diferente en función del tipo de pelo, como los trazos cambiar totalmente si utilizamos un pincel de punta redonda, uno de lengua de gato o uno de punta plana, como los diferentes tamaños determinan no solo la forma de las pinceladas sino también la cantidad de humedad que añadimos a nuestra pintura. Para mí, la elección de los pinceles ha sido un proceso de prueba y error, así que aquí os dejo una lista con los que más utilizo:

Schleiper Brush serie 2008 – kolinsky sable

Da Vinci Casaneo

Schleiper Silver line – serie 2255

Da Vinci serie 5590 – squirrel mix

Pinceles, acuarelas y papel

4. Papeles

Cuando compréis papel de acuarela debéis fijaros en varias cosas:

-El gramaje: los papeles de acuarela de menos de 300 g. son más económicos pero se deterioran si nos gusta pintar con mucha humedad. Si tienen más de 300 g. el precio de incrementa sustancialmente, así que si estáis empezando un papel de 300 g. sería mi recomendación

-El grano: los papeles de grano satinado están pensados para poder trabajar los detalles de nuestra acuarela, nos proporcionan una superficie lisa sobre la que trabajar. Los de grano grueso tienen una textura muy marcada y nos ayudan a conseguir un efecto de relieve en nuestra acuarela. El grano medio es una combinación de los dos anteriores, no demasiado liso, no demasiado rugoso, así que se adapta a casi cualquier tipo de técnica.

-La textura: este es otro factor importante a la hora de elegir un papel aunque no todos las marcas lo especifican. Podemos distinguir entre papeles «hot press» y «cold press». Los «cold press» tienen textura y absorben el agua muy rápidamente. Por el contrario los papeles «hot press» no tienen prácticamente ninguna textura y mantienen la húmedad de la pintura más tiempo.

En mi caso, la elección del papel la condiciona sobre todo, cuál va ser el destino de la acuarela que voy a pintar. Si la voy a digitalizar y convertir en un estampado siempre utilizo papel de grano satinado hot press, pero si pinto sin ningún objetivo concreto me gusta experimentar con el papel y ver a dónde me lleva.

Aquí os dejo los links a algunos de los que más utilizo:

Aquarelle Canson – esta es mi recomendación si estáis empezando

Arches Aquarelle – este me gusta mucho pero solo si ya lleváis un tiempo pintando

Si habéis leído todo esto, ¡muchas gracias! Y si aún tenéis alguna duda me podéis contactar a través del mail o de los mensajes directos de instagram.

RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT