• No Products in the Cart

1,2,3,CÁMARA, ¡A CORRER!

Mis ganas de correr los cien metros lisos son directamente proporcionales a lo cerca que tenga una cámara. En las fotos de grupo siempre en la fila de atrás, detrás de alguna cabeza que me haga de parapeto. Siempre me ofrezco a hacer la foto si hay que retratar algún momento memorable. Si oigo “¡Venga, foto!” , me hago la despistada o me entran unas ganas tremendas de ir al baño. 

Sí, yo también he intentado practicar una cara con la que salga bien, he probado a hacerme un millón de selfies a ver si en uno salgo medio regular , he abierto la cámara frontal del móvil por error y me he llevado un susto. Conclusión, las cámaras no son lo mío y renuncio a que me guste una foto en la que salgo yo.

.

No siempre ha sido así, cuando era pequeña me encantaban las fotos. Mi padre me hacía un montón con poses de lo más ochenteras muy vergonzosas, en las vacaciones, si salíamos a pasear, en los cumpleaños… Supongo que con la adolescencia todo cambió y empecé a tener complejos que aún arrastro desde entonces.

A veces, pienso con algo de tristeza en todos esos momentos  en los que me escondí para la foto y de los que ahora no tengo un recuerdo.



El problema de las fotos

Sé que no estoy sola en esto. Como casi siempre, nuestros “problemas” no son cosas que nos pasan solo a nosotros, así que hice una pregunta abierta en instagram para que me contarais por qué no os gusta que os hagan fotos.

Estas fueron algunas de vuestras respuestas:

  • “Soy muy poco fotogénica y quedo mal! (de verdad, eh!)”
  • “A mí me cuesta salir natural, al menos si sé que me están haciendo la foto”
  • “Porque no salgo como me veo”
  • “Me pongo nerviosa si soy el centro de atención, me pongo super tensa y cero natural”
  • “Siempre me veo mal”
  • “La cara hinchada que se me pone. Y no la tengo así, no”
  • “Porque siempre salgo mejor detrás de la cámara”
  • “Porque me veo completamente artificial”

No soy perfecta

Suscribo cada una de ellas pero estoy intentado que esto cambie y, en mi caso, puedo decir que solo me ha reportado beneficios. Aprender a exponerme, aunque solo sea un poco, me ha ayudado a sentirme mejor, a no tomarme demasiado en serio a mí misma todo el tiempo, a aprender a vivir con mis defectos e incluso a disfrutar de ellos. Compartir mi proceso creativo en mi web o en mis perfiles en redes sociales y, sobre todo, dejar de compararme con otras personas que se dedican a lo mismo que yo, me ha hecho más libre y creativa de lo que nunca había sido.

Muchas veces, la necesidad de que el resultado sea perfecto hace que nos olvidemos de disfrutar  del proceso. No hay nada que coharte más nuestra creatividad que no ser capaz de alcanzar esos estándares de perfección que creemos que debemos alcanzar para exponer nuestro trabajo.

Salir de la sombra

Cuando a todo esto le añadimos que para sacar un proyecto adelante, a veces no  queda otra que hacerse una foto de cuando, por eso de que no parezca que es un robot el que está a cargo de nuestra empresa. En mi caso, compartir un poco más de mí me ha ayudado a hacer crecer  mi trabajo, a llegar más personas e incluso a crear una pequeña comunidad que siempre me anima y que, por ejemplo, está leyendo todo este rollo sobre lo poco que me gustan las fotos.

He querido que otras personas, que también están sacando adelante sus negocios o que están al frente de proyectos en lo que ellas juegan un papel muy importante, nos den su punto de vista sobre esto de ponerle cara a las empresas. 

Alonso De la Torre

Nieves Alonso de la Torre está detrás de una marca de productos de cosmética naturales que lleva su nombre (Jabones Alonso de la Torre). Desde que empezó, no ha dejado de formarse para conseguir que su marca, Jabones Alonso de la Tore, llegue cada vez a más gente, cuidando todas sus lineas de producto al máximo y creando una comunidad de personas que comparten su filosofía y que cada vez es más grande

¿Disfrutas haciéndote fotos o sufres por dentro? Cuéntame por qué en cualquiera de los casos.“Sufro porque nunca me gusto. La verdad es que soy poco fotogénica, dicho por otras personas también y además pongo cara de foto. «

¿Crees que es necesario para tu trabajo salir en una foto de vez en cuando? «Creo que es necesario salir sobre todo si es un proyecto pequeño y unipersonal como los nuestros. Eso ayuda a crear comunidad y cercanía con tus clientes. A mí me encanta saber quién hay detrás de los proyectos que sigo.  Pero antes de salir con una expresión forzada, prefiero no salir.»

¿Crees que el miedo a exponerse es un problema a la hora de dar a conocer tu proyecto? «No creo que sea un gran problema no salir, pero le resta al proyecto”

Materia Botánica

 Dani y Cova son las dos caras de la tienda Materia Botánica. Con toda la experiencia acumulada durante estos años al frente de Pando Floristas, empresa referente en la decoración floral en el norte de España, decidieron poner en marcha un nuevo proyecto donde han creado uno de los espacios más bonitos que he visto, dedicado a las flores y todo su universo. A pesar de su éxito, no se prodigan mucho en sus perfiles en redes sociales, prefieren que sus flores sean la imagen de su proyecto.

¿Disfrutas haciéndote fotos o sufres por dentro? Cuéntame por qué en cualquiera de los casos. Cova:  «Me pasa un poco que me encanta ver fotos y tenerlas para recordar momentos y personas pero luego me veo horrorosa porque no soy nada fotogénica y me da una rabia que me muero… así que cuando me estoy haciendo una foto estoy entre la ilusión de verla luego y el pánico de saber que no me va a gustar… y sé que estoy poniendo cara de foto y que se va a notar… y pienso que qué pintas llevo con lo mona que iba ayer y esas cosas… y si estoy en la foto con alguien que siempre sale bien o que la cuelga fijo en las redes… me tiemblan las canillas. Pero a pesar de eso sonrío forzado jajaja por si esa es una de esas veces en las que me voy a encantar a mí misma!»

¿Crees que es necesario para tu trabajo salir en una foto de vez en cuando? «Una vez vinieron a hacernos una foto para la web cuando yo no estaba y estoy encantada de ser un nombre sin cara 😂 y en la tienda… soy feliz en la sombra. No creo que mi presencia en fotos fuese a cambiar nada.»

¿Crees que el miedo a exponerse es un problema a la hora de dar a conocer tu proyecto? «El miedo a exponerse pesa muchísimo. No hay vuelta atrás no? Aquello de que eres dueño de lo que callas y esclavo de lo qué dices… algo así.»

Ellas sí que saben

Creo que está claro que lo de las fotos tiene su importancia así que después de contaros todos los beneficios que ha tenido para mí esto de exponerse un poco (menos mal que no me iba a tomar en serio a mí misma…)  he pensado que igual no está bien  renunciar a verse un poco mejor, que puede que sea algo que se aprende y que puede mejorar si alguien nos dice cómo hacerlo. Instagram es una fuente inagotable de perfiles bonitos, de fotos que nos transmiten tanto con un simple golpe de vista que hacen que queramos saber un poco más sobre la persona que está detrás, de profesionales que nos inspiran y nos cuentan con cada una de sus imagenes que lo de salir bien no tiene por qué ser una utopía, de personas que hablan a la cámara y parecen haber nacido para ello,y además de gente muy maja. Les he preguntado a algunos de ellos cómo lo hacen, ya sea delante o detrás de la cámara, y nos han contado algunos trucos que oye, habrá que probar porque seguro que funcionan.

Wendy Vidal

Wendy Vidal es una de las fundadoras de Bodas de Cuento, una empresa de organización de eventos que es referencia allá dónde va. Creo que han perdido la cuenta de cuántos libros han vendido y hasta han abierto una oficina al otro lado del océano. Wendy es un amor y una trabajadora incansable, saber cómo levantó su empresa desde la nada es de lo más inspirador, aunque esa es otra historia. Ella siempre sale bien, habla a la cámara como si nada y siempre lleva las gafas más bonitas del mundo.

Un consejo para todos a los que se nos pone un nudo en el estómago cada vez que tenemos que hacernos una foto.«No te creas q me llevo bien con la cámara, estoy cargada de complejos y lo paso mal a veces, pero es verdad q estamos muy acostumbrados a hacernos fotos y a “enseñarnos”, pero fijate q con la cámara de vídeo lo paso peor q con la de fotos. Consejo: piensa que vas a salir guapísima/o en esa foto. Pon cara de guapa/o! La confianza empieza a surtir efecto cuando crees en ti y mantienes la autoestima en su sitio, o sea, bien alta. Nosotros mismos somos nuestros peores críticos, los demás siempre nos van a ver mejor en esa foto de lo que nosotros nos veremos.

Tres cosas que debemos evitar cuando nos van a hacer una foto.» 1. Tensarnos. La cámara es súper sagaz y capta cada mínimo detalle de esa tensión que a veces generamos por inseguridad. 2. Tener una postura de derrota; hombros caídos, mirada baja…3. Forzar la sonrisa»

¿Algún truco para hacerse un selfie y no salir con cara de que algo muy malo está a punto de pasar? «no soy para nada una experta! Mi hija es la que me da los trucos de millenial 🤪 Mentón hacia abajo, cara ligeramente ladeada y yo siempre me río, no sonrío, me río! Me he dado cuenta de que eso me hace soltarme y salgo mejor en las fotos!»

¿Disfrutas haciéndote fotos o sufres por dentro? «En las épocas que tenía unos kilos de más las fotos para mi eran una tortura. Ahora lo disfruto; si las fotos son profesionales te ves genial en ellas y eso es una gozada y si son fotos que hacemos con el móvil me gusta encontrar localizaciones chulas, posar y luego editar mis fotos. Me encanta la fotografía y los recuerdos que te regalan para toda la vida. Es algo demasiado bonito como para dejar que los complejos o la timidez no nos permitan disfrutar de ellas.»

Aida Lídice

Compartimos el nombre,  la ciudad de residencia y creo que también el amor por el brócoli. Su blog, BeginVeganBegun, es uno de los culpables de que en mi casa comamos cada vez mejor. Sus recetas  son de lo más apetecibles pero lo que más me gusta de ella es la forma en la que habla, siempre desde su propia experiencia, de temas relacionados con la alimentación vegana. Nunca la he visto perder la paciencia aunque le pregunten 1000 veces sobre la B12.

Un consejo para todos a los que se nos pone un nudo en el estómago cada vez que tenemos que hacernos una foto.“Fake it until you make it” A mí este consejo, que no es válido para todo, me ha servido mucho. Al principio me daba vergüenza salir en fotos en mi perfil púbico en redes y aún más en vídeo, pero siempre pensaba: “tu trata de parecer natural y despreocupada, como si esto fuese todo muy normal”. Y bueno, ahora lo siento como algo natural y lo hago despreocupada, ¡pero ha habido un camino!

Tres cosas que debemos evitar cuando nos van a hacer una foto. «1. Pensar mucho en cómo vas a salir. 2. Hacer poses que has visto a alguien pero que no te son naturales. 3. Dudar de quién te está haciendo las fotos.»

¿Algún truco para hacerse un selfie y no salir con cara de que algo muy malo está a punto de pasar? «Jaja separar la cámara todo lo que puedas, cuanto más te pegas a la cámara, peor. ¡Y la luz! Cerquita de la ventana siempre mejor que con luz artificial muy amarillenta o muy azulada.»

Nata

No sé muy bien cómo contaros quién es porque es de esas personas que tienes que conocer. No lo digo por decir, estoy segura de que no hay nadie que haya pasado 10 min con ella y no la quiera para siempre. Nata es una de las personas que está detrás de Un par de medias, una productora audiovisual que es capaz de transmitir bellaza en cada uno de sus planos. Con ella compartí uno de los momentos en los que más miedo he pasado en mi vida, la grabación de mi curso en Hello Creatividad, pero me ayudó tanto a sentirme cómoda que pasó volando. Además tiene el mejor flequillo del mundo, es algo que había que decir.

Un consejo para todos a los que se nos pone un nudo en el estómago cada vez que tenemos que hacernos una foto. «Pues cuando yo estoy detrás de la cámara lo que me gusta es que me quieran “seducir” consejo: sé consciente de ti mism@ y sonríe mucho y si eso no funciona: sácate una teta.»

Tres cosas que debemos evitar cuando nos van a hacer una foto«Ponerte intenso/a por demás, intentar no parecerte a ti, sacar papada.»

¿Algún truco para hacerse un selfie y no salir con cara de que algo muy malo está a punto de pasar? «Barbilla abajo ojos arriba y mucho glitter»

¿Disfrutas haciéndote fotos o sufres por dentro? «Si yo controlo la situación, es decir, si me las hago yo o alguien de mucha confianza, aún aguanto, pero no soy buena modelo, a las chicas gordas no nos suelen pedir posar»

África Voithenberg

Hace un tiempo pedí a través de Instagram que me recomendaran alguna cuenta nueva, estaba cansada de ver siempre las mismas caras y quería saber cuáles eran esas cuentas que no podiáis dejar de mirar. El nombre de su cuenta, Voithenberg, salió varias veces y cuando descubrí su perfil no me pudo gustar más. Su feed es impecable y muy rosa (que siempre es un plus), y ella… una belleza que siempre sale bien en las fotos

Un consejo para todos a los que se nos pone un nudo en el estómago cada vez que tenemos que hacernos una foto. «No pienses en lo que puedan pensar los demás sobre ti, tu aspecto y en cómo saldrás en la foto. Estoy un poco en desacuerdo con eso de “ser fotogénica” o no serlo, porque resulta que si no lo eres no sales bien. Oye mira pues igual tú me ves en una foto y te gusta como salgo y yo me veo horrible. Y además, lo tengo comprobado, la foto en la que mejor te ves es la que menos gusta a los demás.«

Tres cosas que debemos evitar cuando nos van a hacer una foto«No pienses que te estás haciendo una foto, no seas anti natural, no pongas caras raras que en estado normal no pones. Sonríe, o estate seria, pero nada más, todo lo que hagas de más, lo verás ridículo con el paso de los años, te lo digo por experiencia en fotos de morritos.«

¿Disfrutas haciéndote fotos o sufres por dentro? «Mentiría si dijera que sufro, aunque mi autoestima no sea la más ejemplar del mundo eso no significa que cuando vea una cámara evite ponerme o incluso me apetezca hacerme los selfies que me de la gana.Antes no teníamos el privilegio de disparar fotos sin límite, aprovechemos eso, que pa eso está. Y si solo sales bien en 2 de 200 fotos pues VIVAN esas 2💕«

Todo claro, ¿no?

Pues no, no demasiado claro, pero bueno, lo seguiré intentando. Después de todo este rollo sobre las fotos creo que me toca terminar con una foto mía. He elegido esta porque me estoy riendo , como dice Wendy, tengo la barbilla alta, como recomienda Nata, confiaba 100% en la fotógrafa, como nos ha dicho Aida y, como bien dice África, estoy segura de que esta es la menos mala de una media de 300.

agosto 27, 2020
septiembre 1, 2020

RELATED POSTS