• No Products in the Cart

PROYECTO 6 #30DIASCREATIVOS

En el proyecto número seis nos vamos a centrar en la caligrafía con rotulador de punta de pincel. Vamos adaptar la silueta de una frase a una forma geométrica, en este caso a una circunferencia.

He elegido está frase, «No vemos las cosas como son, vemos las cosas como somos», porque creo que dice mucho con muy poco. Supongo que cada uno tendrá su propia interpretación pero para mí es una forma de expresar que hay tantas realidades como personas y que nuestros estado emocional influye muchísimo en nuestra manera de percibir el mundo. ¿Qué quiere decir para ti?

Después de este momento de intensidad, que de vez en cuando es necesario, vamos a por el proyecto número 6 de los #30díascreativos.

MATERIALES

– Para el proyecto de hoy puedes usar cualquier papel de dibujo. Yo he utilizado una pieza de papel de acuarela de tamaño 21 x 21 cm.

-Un rotulador con punta de pincel. Yo voy a utilizar un Tombow Fudenosuke de punta dura, es un rotulador que me gusta mucho para letras pequeñas. El mío es negro pero podéis encontrar este rotulador en unos cuantos colores.

-Un utensilio que te sirva para dibujar una circunferencia. Si tienes un compás es lo más sencillo pero si no tienes uno a mano, puedes usar un bol o una taza para marcar la forma circular sobre la que vamos a trabajar.

-Lápiz y goma para hacer el boceto. Te recomiendo que el lápiz no sea demasiado blando para que lo puedas borrar con facilidad .

PASO A PASO

Sí, ya sé que quizás no te sientas (aún) del todo cómoda utilizando un rotulador de pincel. Lo que seguro que si sabes en que cuando hacemos caligrafía de este tipo, los trazos que hacemos en dirección descendente son gruesos y los que hacemos en dirección ascendente son finos. El grosor de los trazos depende de la presión que hagamos sobre el papel cuando escribimos y también de lo flexible que sea la punta de la herramienta que estamos utilizando.

Si aún no estás familiarizado con esta técnica aquí te dejo un video con un truco que puedes intentar. Aún así , te recomiendo que practiques y seguro que con el tiempo, esto de los trazos gruesos y finos te saldrá sin pensar.

BOCETOS

Cuando caligrafiamos una frase dentro de una forma hacer bocetos es una parte esencial. Tenemos que decidir dónde colocar cada una de las palabras para conseguir rellenar todo el espacio sin que la frase deje de ser legible.

Para empezar, siempre escribo la frase con el tipo de letra que voy a usar, sin hacer caso a la forma. De esta manera puedo saber cuánto espacio ocupa cada una de las palabras y así, es mucho más fácil decidir dónde colocar cada una de ellas.

Después vamos a dibujar el círculo sobre un folio y, con el lápiz, empezaremos a colocar las palabras dentro. Haz todos los cambios que necesites en la forma de las letras para conseguir que el espacio quede lo más lleno posible. Añade trazos al principio o al final de las letras para rellenar las zonas que queden vacías.

Aquí te dejo una plantilla con mi boceto pero te animo a que busques tu propia forma de colocar las palabras, seguro que te sorprende lo que puedes hacer si pierdes el miedo a que no te salga bien.

DESCARGA TU PLANTILLA

A PINTAR

Ya tenemos claro dónde vamos a colocar cada palabra, ¿no? Pues ha llegado el momento de pasar nuestro boceto al papel definitivo.

Marca de nuevo la forma circular, sin apretar demasiado porque cuando hayamos terminado la borraremos. Puedes escribir, como referencia, cada palabra en su sitio, usa el lápiz y acuérdate de no apretar.

Con el rotulador ve pasando por encima cada una de las letras, apretando un poco más en las zonas donde el trazo ha de ser más grueso. Si has decidido usar el truco del video anterior, puedes hacer la misma presión en todos los trazos que forman las letras y engrosar después las zonas que debían ser más gruesas.

Para terminar, borra las líneas que has hecho con el lápiz que quedan visibles. Yo le he añadido unas pequeñas hojas al final de alguno de los trazos, no me he podido resistir.

NO TE OLVIDES

-Utiliza #30diascreativos y etiqueta @naranjaschinas si publicas tu proyecto en instagram y cuéntame qué materiales has utilizado. ¡Me encantará ver qué has hecho! A partir de esta tarde podrás encontrar en mi IGTV el video completo del proceso que he seguido para pintar este proyecto.

Nos quedan 24. ¿qué nos tocará mañana?

septiembre 5, 2020
septiembre 7, 2020

RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT