• No Products in the Cart

COLOUR MY WORLD

Hay quien piensa en la forma y hay quien piensa en el color como punto de partida, a la hora de pintar o de crear cualquier cosa. En mi caso te diría que, el ochenta por ciento de las veces, la paleta de color que voy a utilizar,  es lo primero en lo que pienso cuando me enfrento a la hoja en blanco.

Nuestro ojo ve la armonía, sabe lo que combina y lo que no, lo que funciona bien junto y lo que es mejor tener separado. Dejarnos guiar por la intuición a la hora de elegir los colores, es mi consejo número uno, igual que lo es para el resto de los aspectos que implica crear. 

Aún así, algunas veces, sobre todo cuando no tenemos experiencia o si tenemos un dia de esos en los que no vemos nada claro, no está mal buscar inspiración un poco más allá de lo que tenemos dentro de nuestra cabeza.

Cada uno de nosotros tiene la capacidad de crear un proceso único y personal para adentrarse en el mundo del color pero hasta que encuentres el tuyo, aquí te dejo algunos trucos.

MIRA A TU ALREDEDOR

El primer método para buscar inspiración es el más obvio. Abre los ojos y mira a tu alrededor, busca en la naturaleza esos colores que están destinados a estar juntos. Caminar por un bosque, ver los arboles, las hojas, las flores y pensar,  “esos colores no pegan”, es algo que nunca me ha pasado, así que las paletas de color que nacen de manera natural a nuestro alrededor pueden ser una buena fuente de inspiración.  

Buscar imágenes de paisajes, mirar fotos de nuestras excursiones al campo o visitar nuestros recuerdos, son sin duda métodos de lo más efectivos para encontrar combinaciones de color que funcionan.

Fotos: Kar Von Di

Sí, ya sé que una cosa es ver los colores y otra saber replicarlos con tus acuarelas. Usa el círculo cromático, analiza de qué colores está compuesto ese tono que estás buscando, experimenta, haz un diario de color (mientras escribo esto se me ocurre que podría ser un tutorial interesante).

OTROS LO HAN HECHO ANTES

Otra forma de buscar inspiración es intentar descifrar los colores que utilizan algunos artistas que te gusten, que consigan con sus colores el efecto que tienes en tu cabeza. Y no, claro que no te estoy sugiriendo que copies las paletas de color de otros artistas, porque para muchos de ellos, son su sello personal, han pasado por un proceso de prueba y error hasta que han dado con esa combinación única . Úsalos como referencia, como punto de partida para buscar tu propia paleta de color.

USA PINTEREST

Si quieres que alguien haga todo ese trabajo por ti, Pinterest puede ser un buen aliado. Si utilizas las palabras “paleta de color” en su buscador te aparecerán un montón de resultados. Miles de imágenes con paletas de color asociadas que nos pueden servir de inspiración.

 De todas las combinaciones de color que he encontrado de esta manera, mis favoritas son las que hacen referencia a Wes Anderson. Sus películas tienen una estética muy cuidada y sus paletas de color son de lo más inspiradoras. No las he utilizado nunca como referencia para pintar pero, os tengo que confesar, que cada vez que he hecho un cambio de decoración en casa ha sido una de las primeras cosas que he mirado. El resultado, nada que ver con ninguno de sus decorados, pero es que la inspiración es justo eso. Algo que te sugiere otras cosas diferentes, un punto de partida para crear tu propio universo.

Fotos vía Pinterest

INSTAGRAM TAMBIÉN

Sí, también Instagram es una fuente de inspiración para encontrar de paletas de color. Lauren Wager es diseñadora y consultora de color, su perfil de instagram está lleno de maravillas. A partir de fotos de otros artistas, nos muestra el color como nexo de unión entre imágenes creadas por personas distintas, paletas de color que funcionan en contextos diferentes.  

Es uno de mis perfiles favoritos y, aunque no lo uso como referencia para pintar, si lo hago para combinar las prendas de mi armario. Aunque si lo pienso bien, los colores de mi ropa son los mismos que uso en mis acuarelas… ¿os pasa lo mismo?

fotos: @toast @minna_so @y.na @nu_swim @jadepatonceramics @rmaube

TECNOLOGÍA, ÚLTIMO RECURSO

Y ya para terminar, me han chivado que existe una web, COOLORS, donde puedes encontrar ayuda para crear tus paletas de color. Yo no he investigado mucho cómo funciona porque seguro que ya sabes que usar este tipo de herramientas no me va mucho, pero creo que puede ser un buen recurso si no sabes cómo empezar. 

Si estás interesado en la Teoría del Color y quieres saber un poco más sobre por qué elegimos unos colores y no otros para pintar, el libro “Psicología del color” de Eva Heller es una lectura de lo más recomendable.

octubre 5, 2020
octubre 13, 2020

RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT