• No Products in the Cart

Mis 5 libros favoritos (sobre lettering y caligrafía)

Me ha costado mucho elegir solo 5, me he dejado un montón fuera de la lista, pero he intentado elegir libros muy diferentes entres sí para que haya para todos los gustos.

«The ABC of custom lettering» o «El ABC del lettering» de Iván Castro.

Para mi gusto, el libro más completo tanto para iniciarse o como para perfeccionar tu letras. No esperes un montón de plantillas o de frases inspiradoras, Iván Castro enseña en su libro desde las bases, la técnica y la práctica han de ir de la mano si quieres ser un maestro en esto de dibujar letras.

Os voy a contar una anécdota que espero que no toméis como ejemplo, por favor. Después de mucho tiempo dedicándome a la caligrafía, podría decir que profesionalmente, fui a uno de sus cursos para principiantes. 8 horas en las que no paramos de escribir y en las que dejó maravillados a todos los asistentes. Disfruté muchísimo de ese día pero, al llegar a casa, el síndrome del impostor se adueñó de mí como nunca antes lo había hecho. ¿Cómo podía dedicarme a algo en lo que nunca sería tan buena como Iván? No fui capaz de coger un rotulador en un mes. No seais como yo, no os comparéis, y si lo hacéis, que sea un estímulo para seguir progresando , no un motivo para abandonar.

«Mastering Copperplate Calligraphy» de Eleanor Winters

Esta es la base de la caligrafía Copperplate, el tipo de letras en el que se basan todas esas «letras bonitas» que veis inundando instagram. En este manual, la autora analiza cada una de las formas, cada uno de los trazos que componen las letras del este alfabeto.

Conocer la base teórica sobre la que se asientan todos esos alfabetos de caligrafía moderna, es para mí sin duda, la mejor manera de adentrarse en el aprendizaje de la caligrafía. Me hubiera encantado hacerle una foto a mi ejemplar pero hace tiempo se lo dejé a alguien ( no recuerdo a quién) y le perdí la pista.

Si te lo estás preguntando, sí, creo que también hay edición en castellano.

«Custom Lettering of the 40s And 50s» y «Custom Lettering of the 60s And 70s» de Rian Hughes

Son los libros «inspiración» por excelencia. Aún no he conocido a nadie que se dedique al diseño de letras y no los tenga en su biblioteca.

En ellos, podrás encontrar un sinfín de ejemplos de cómo se ha utilizado el lettering a lo largo de la historia. Carteles, tarjetas de visita, anuncios… mucho mejor que Pinterest.

Un libro de consulta al que recurrir si estás atascado o falto de inspiración a la hora de abordar cualquier proyecto. Un libro bonito que te encantará tener en tu estantería. Un regalo perfecto para cualquier amante de las letras.

«In progress» de Jessica Hirche

En este libro, la autora, además de enseñarnos su proceso creativo nos enseña a saltar del papel al formato digital. Nos habla de su técnica para digitalizar sus bocetos y así poder convertir letras en vectores de lo más versátiles.

A pesar de que yo disfruto mucho más de la parte analógica de mi trabajo, el formato digital es el más demandado por los clientes (lloro mientras lo pienso) así que si estás pensando en dedicarte a esto en serio, controlar el paso del lápiz al vector es más que recomendable.

«Scripts: Elegant Lettering from Design’s Golden Age» de Steven Heller y Louise Fili

El libro bonito, ese que me compré solo para poder mirarlo de vez en cuando y recordar que no todo lo que nos compramos tiene que ser de gran utilidad.

Y con esto no quiero decir que este libro no sea una buena referencia, pero es su parte estética la que me ha hecho incluirlo en esta lista. Podrás encontrar en sus páginas, un montón de ejemplos reales del uso de la caligrafía y la tipografía desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

noviembre 23, 2020
diciembre 2, 2020

RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT